Decidí investigar sobre un tema que me está empezando apasionar, es
sobre como toda la tecnología se está involucrando con los discapacitados, como
por ejemplo aquí entra mucho el tema de discriminación, el cual hay tecnologías
que no les interesan hacer aparatos o dispositivos para gente con discapacidad
porque no les convienen tener un mercado en donde sus ventas puedan decaer por
no lograr que sus productos suban a la venta, ya que tienen la idea que la
mayoría de gente con una discapacitación administran casi todo el dinero en sus
tratamientos o medicinas necesarias; además que los costos variaran dependiendo
de la discapacitación que presenten.
Autores como Gerard Goggin y Christopher Newell en su libro Discapacidad
digital: La construcción social de la discapacidad en un nuevo medio de
comunicación, nos hablan de cómo la discapacidad en las personas no es un
obstáculo para sentirse también actualizados en el aspecto de la tecnología y
de todos los medios de comunicación que esta misma se ve relacionada con
ellos.
Ahora bien, me he propuesto a adentrarme más a este tema pues ya
que sólo lo he visto como la mayonesa en un sándwich, aun me falta poner los
tomates, la lechuga y la carne. He buscado más información al respecto y me
convenció mucho un artículo que habla sobre el impacto en las nuevas
tecnologías de las personas con discapacidad en donde los investigadores Ricard
Martinez Martinez, Rafael Romero Zúnica y Vicenta Ávila Clemente nos dan toda
una introducción al campo de saber cómo es que se está involucrando tanto la
tecnología con las personas discapacitadas y toda la problemática que esta
misma trae consigo.
Presiento que aún falta mucho por pasar a la parte de ser personas
más maduras y contemplar cosas nuevas a nuestro alrededor como lo es la
tecnología en los medios, este estudio del que les hablo está construido a base
de poder analizar el impacto que hay de las nuevas tecnologías, en el sentido
mucho más amplio para una mejora de la calidad de vida en todas estas personas,
distinguiendo entre personas con discapacidad física, deficiencias sensoriales,
enfermedades mentales etc. El caso es que este artículo nos termina contando
que su finalidad es dar respuesta a estas personas. Por ejemplo el autor Joan
Majó nos dice que el sistema educativo no solo se debe de encargar en enseñar
las nuevas tecnologías si no que tienen que seguir enseñando materias a través
de las nuevas tecnologías como lo son para producir cambios en las escuelas que
llegan a producir un cambio en nuestro mismo entorno, si este mismo llega a
cambiar, la actividad de la escuela misma también lo tiene que hacer.
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